ESTUDIOS GEOELECTRÍCOS
Los Estudios geoeléctricos son una herramienta no destructiva que permite definir desde la superficie del suelo, los parámetros geológicos, estratigráficos, estructurales e hídricos del subsuelo por medio de la distribución de la resistividad eléctrica a través del subsuelo.
Es la rama de la Geofísica que trata sobre el comportamiento de rocas y sedimentos en relación a la corriente eléctrica. Los estudios geoeléctricos son los más empleados en Hidrogeología, en Geotecnia y Minería; ya que estos son muy exactos y de bajo costo. El método de medición se basa en la inyección artificial de una corriente eléctrica continua. (Sondeos Eléctricos Verticales SEV, tomografías Eléctricas TE o Tomografías Geoeléctricas TGEO y calicatas eclécticas CE); de menor utilidad son la polarización inducida (PI) y el potencial espontáneo (PE), este último basado en la medición de campos eléctricos naturales.
[]V = I . R (1)
El flujo de una corriente eléctrica a través de las rocas o los sedimentos, puede explicarse mediante la Ley de Ohm que establece que la caída de potencial DV entre 2 puntos por los que circula una corriente eléctrica de intensidad I, es proporcional a ésta y a la resistencia R que ofrece el medio al pasaje de la corriente (figura 1).
La resistencia es función de la naturaleza y la geometría del conductor y si esta puede asimilarse a una cilindro de longitud L y sección S:
R = ([] . L)/S (2)
Ecuación en la que [] representa la naturaleza del conductor y se denomina resistividad. En el caso de la prospección Geoeléctrica, es la resistividad de las rocas o sedimentos. Remplazando R de la ecuación (1) por su equivalente de la ecuación (2) si tiene que:
[]V = (I . [] . L)/S (3)
La resistividad es una propiedad inversa a la conductividad eléctrica y generalmente se expresa en ohm por metro ([].m). La resistividad de la mayoría de las rocas y sedimentos secos es elevada, por lo que actúan como semiconductores, o conductores de baja capacidad. Este comportamiento cambia significativamente cuando las fisuras o los poros están ocupados por agua, lo que genera una disminución de la resistividad, o lo que es lo mismo en aumento en la capacidad de conducción de la corriente eléctrica. Además del grado de saturación también incide en la resistividad del medio, el contenido salino del agua; a mayor salinidad, menor resistividad y viceversa.
Los contrastes en las resistividades son los que permiten aplicar exitosamente los métodos de prospección Geoeléctrica mediante la inyección de corrientes continuas.
En el caso específico de la prospección sólo pueden lograrse buenos resultados cuando existen contrastes espaciales y/o temporales marcados de la propiedad investigada; por ej. En la conductividad eléctrica, o en la densidad de las rocas, o en la velocidad con que se propagan las ondas sísmicas, o en distorsiones del campo magnético, etc. También resulta importante señalar que cualquiera sea el método geofísico empleado, su éxito está directamente relacionado al conocimiento, aunque sea general, de las características y el comportamiento geológico del subsuelo.
En Colombia estos métodos Geoeléctricos están siendo utilizado hasta ahora con gran afinidad dado a la su excelente resultado mediante las interpretación de los especialistas. Uno de los Geólogos más importantes y de gran trascendencia a nivel nacional e Internacional en la Exploración Geofísica por medio de métodos Geoeléctricos es el Doctor Carlos Manuel Wandurraga B, Geólogo especializado en estudios Geofísicos aplicados en estudios Hidrogeológicos, Geotécnicos, Mineros y Ambientales con más de 30 Años de experiencia.