SONDEOS ELECTRICOS VERTICALES
Entre los estudios Geofísicos encontramos los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), los cuales son una herramienta muy precisa y de muy bajo costo para la investigación del subsuelo en proyectos Petroleros, hidrogeológicos, Geotécnicos, Ambientales, Mineros, Geológicos, Protección Catódica, Etc. utilizando la evolución de la resistividad eléctrica a través del subsuelo, para generar un perfil estratigráfico y los diferentes niveles Agua subterránea.
Consiste en un conjunto de determinaciones de la resistividad aparente, efectuadas con el mismo tipo de dispositivos lineal y separación creciente entre los electrodos de emisión y recepción.
El objetivo de un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) es la obtención de un modelo de variación de la resistividad aparente en función de la profundidad, a partir de mediciones realizadas en superficie. La profundidad alcanzada por la corriente aumenta a medida que crece la distancia AB, aunque generalmente no existe una relación de proporcionalidad entre ambas.
Algunos de los Dispositivos o configuraciones más utilizado en los sondeos Eléctricos Verticales son EL DISPOSITIVO SCHLUMBERGER Y EL DISPOSITIVO WENNER. En nuestra Empresa podemos realizar estudios a diferentes profundidades de acuerdo al objetivo planteado. En el caso de Sondeos Eléctricos Verticales hemos alcanzado a bajar hasta una profundidad de 1000 metros y en Tomografías Eléctricas hasta 1200 metros de profundidad en dos Dimensiones 2D (Imagen Eléctrica 2D).
Aplicaciones
Ejecución de Sondeos Eléctricos Verticales utilizando los métodos de WENNER y de SLHUMBERGER-PALMER para determinar la resistividad del terreno, recomendados por la Norma ANSI/IEEE Std 81, obteniendo el modelo del terreno de dos capas a partir de los valores de resistividad con el 70% de probabilidad de no ser superados.
Estudios Geoeléctricos Aplicados en la exploraciones y caracterizaciones de proyectos geológicos, Mineros y ambientales.